jueves, 10 de octubre de 2013

El Comienzo del Libertador

Simón, quedó viudo y con su corazón roto, juró a su amada nunca jamás volverse a casar.  Intentando olvidar su desdicha, regresó a España y poco después viajó  a Francia donde recibió la noticia que allí, ya no había un rey, sino un gobernante llamado Napoleón Bonaparte, un joven general cuyas hazañas militares se escuchaba por todas partes.


Simón cambio repentinamente y no era de extrañarse; pues gastaba su dinero en vanos pasamientos, se dedicó a ser partícipe de fiestas juveniles, pues no tenía una profesión clara y no sabía cómo ordenar su vida. Uno de esos días, llegó a sus oídos la noticia de que su maestro de infancia Simón Rodríguez se encontraba en Viena; Simón salió en su búsqueda y lo trajo consigo a Paris, pues estaba seguro que solo él lo podría entender y ayudarle a encontrar el rumbo para su vida.

Estando reunidos en la gran ciudad de Paris, son testigos de la coronación de Napoleón Bonaparte como Emperador; un hecho que generó un gran impacto en el mundo entero. Al no estar de acuerdo con el nuevo emperador, al cual se calificaba como traidor a las ideas de la Revolución Francesa; Simón Bolívar y Simón Rodríguez viajaron a Roma, en donde se dedicaron a estudiar, los clásicos de la cultura griega.  El maestro infundió en Bolívar el sentimiento antimonárquico que cuestionaba incluso el poder que ejercía la corona española sobre Venezuela. Cierto día al encontrarse en una de las siete colonias que rodean la ciudad de Roma, convencido de que todos los americanos debían luchar contra el régimen español, frente a su maestro Simón Rodríguez, pronuncia “El Juramento del Monte Sacro” en el expresó las palabras que comprometerían su vida con un gran propósito.


Juro delante de usted,
Juro por el Dios de mis padres, juro por ellos,
Juro por mi honor y juro por mi patria
Que no daré descanso a mi brazo,
Ni reposo a mi alma,
Hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen
 Por voluntad del poder español.

Su espíritu independentista se afianza con los acontecimientos de 1808, cuando después de encarcelar al Rey; Napoleón instaló a su hermano, José Bonaparte, como Rey de España, iniciándose una gran revolución popular conocida como la Guerra Peninsular en defensa del rey derrocado por los franceses. En América, también el pueblo se sublevó, formándose las juntas regionales para luchar contra el usurpador de la corona. Las juntas americanas que buscaban la independencia, además de luchar contra la persona de José Bonaparte, luchaban contra del poder de la corona española.  En ese mismo año, Simón regreso a Caracas tratando de convencer a sus parientes y amigos de que América necesitaba independizarse del régimen español, ahora en manos de la dictadura francesa impuesta por Napoleón; pero, sus intentos fueron fallidos debido a que las noticias provenientes de Europa sobre la situación de España tardaban meses en llegar a América; la información era confusa e inexacta y no permitía tener una idea real de los acontecimientos.

La situación pronto cambió, a comienzos de julio de 1808, el gobernador de Caracas, Juan de Casas recibió un ejemplar del diario londinense “The Times” en el que se comunicaba la alarmante noticia de que el trono español estaba en manos de Napoleón.  Las autoridades trataron de ocultarle la noticia a la gente del pueblo, pero con el arribo a puerto del bergantín francés “Le Serpent” con varios comisionados enviados por Napoleón, se desató el caos entre la población; la confusión fue mayor con la llegada del capitán de fragata inglés Beaver, quien desmintió el total dominio de Francia sobre España; anunciando que aún se mantenía la lucha por rechazar a los franceses invasores y que Napoleón no tenía el control de la situación.

Basada en estas noticias, la sociedad caraqueña se dividió en dos bandos, uno liderado por Simón Bolívar quien proclama la liberación de todas las provincias y la total independencia de España; el otro bando liderado por algunos criollos que querían mantener el régimen liderado por Fernando VII. Siguiendo el curso de los acontecimientos, el 3 de junio de 1811, Simón Bolívar dió su discurso en favor de la independencia americana ante la Sociedad Patriótica; dos días después es declarada la Independencia venezolana.  Para consolidar la independencia de Venezuela Bolívar viaja a Londres junto con Andrés Bello y López Méndez para gestionar el apoyo de Inglaterra, allí también, se reúne con Francisco de Miranda el venezolano más famoso de la época por ser un general de la independencia Norteamericana; Bolívar logra convencer al general Miranda para que venga a dirigir la independencia de su país.

El 13 de agosto de 1811, las fuerzas venezolanas bajo el mando de Francisco de Miranda lograron una victoria en Valencia. El 24 de julio del año 1812, un terremoto devastó la ciudad de Caracas, dándole razones al clero que quiso mostrar ésta catástrofe como un castigo divino para el pueblo, por sublevarse contra el monarca español. Para mantener el ánimo y la confianza de la gente en la causa libertadora, Bolívar proclama:"Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos, que nos obedezca".

En sus primeras acciones militares Simón Bolívar decide ocupar la guarnición de Puerto Camello, lo cual resulta ser un fracaso; el General Miranda se rindió el 30 de julio de 1812, pasándose a las fuerzas del jefe realista Domingo Monteverde.  Bolívar, tras su debut convertido en fracaso, se mantiene firme en sus palabras:
“Lejos de aceptar la derrota, Juro que seguiré hasta el fin”.

2 comentarios:

  1. titanium quartz meaning - Titanium-Arts
    In Titanium-Arts, the object titanium aftershokz of the sculpture is to create a titanium hoop earrings crystal clear, reflective surface titanium sunglasses with a glass dome, titanium curling iron the TvTiTiTiTiTiTiTiTiTiTiTiTiTiTiTiTiTiTiTiTiTiTiTiTiTiTiTiTiTiTiTiTiTTiTiTi micro touch titanium trimmer

    ResponderEliminar