sábado, 12 de octubre de 2013

Unas cuantas victorias más…

Después de pasar una larga temporada en Tunja, el 25 de Julio de 1819, Bolívar fue sorprendido en el sitio del Pantano de Vargas a unos cuantos kilómetros de Bogotá. Al verse en desventaja frente al ejercito realista comandado por Barreiro; Simón, convocó al Coronel Venezolano Juan José Rondón, a entrar en combate junto a un grupo de lanceros, diciéndole: “Coronel, ¡Salve usted la patria….!”. La respuesta de Rodón fue contundente: “¡Que los valientes me sigan!”. Así, se aseguró el triunfo para el ejército libertador. Poco tiempo después el 7 de agosto de 1819; Cuando mi Simón se encontraba instalado en Tunja, vino hacia él un humilde campesino de poncho y sombrero que traía un hermoso potro de color blanco que resplandecía con el brillo del sol; el campesino acercándose, le dijo: -Mi general, mi general, aquí le manda mi esposa Casilda, este hermoso ejemplar que pario la burrita que usted tanto insistió en comprar, pues el gran General que soñó mi esposa, es su merced-.


Aún recuerdo el brillo de los ojos de Simón, cuando me contó esta historia, del obsequio que recibido de manos de unos campesinos, el hermoso caballo Blanco como las nubes del cielo al que llamo “Palomo”; un fiel compañero con el que enfrento grandes pruebas y vivió importantes victorias. Palomo, el grande, le robo una parte del corazón a mi Libertador; el noble caballo Palomo, al que lloró durante días al perderlo en brazos de la muerte tras padecer de cansancio y dolores después de tantos caminos recorrer… Palomo descansa en paz…

Al traer a mi mente estos bellos recuerdos, se despiertan las emociones en las que
se conjugan la soledad y la tristeza… pero, es necesario contar esta historia,
 la historia de un hombre con un ideal.

Tiempo después, Mi General Bolívar observó el ejército realista que parecía tener más de tres mil hombres que avanzaban rumbo a Bogotá. Como era necesario detenerlos, montado en su caballo Palomo, se les adelantó. Las tropas libertadoras se presentaron a la batalla en el puente de Boyacá, el paso obligado hacia la capital. El combate dejó a más de la mitad de combatientes realistas muertos, heridos y los que aun Vivian fueron apresados; frente a la derrota Juan Sámano huye hacia Cartagena para ponerse a salvo. Finalmente Bolívar y su ejército entran triunfantes a Santa Fe la capital de la nueva granada.

Muy importantes fueron las victorias obtenidas por el Gran Simón Bolívar durante ese complicado año; para asegurar la libertad de las nuevas naciones, en el congreso extraordinario en la ciudad de Angostura el 11 de diciembre de 1819, unió a la Nueva Granada y Venezuela bajo el nombre de Republica de Colombia y se nombre su presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario